viernes, 4 de junio de 2010

REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES DEL ARTÍCULO ¿PORQUE PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS?

(Concha Fabiola & José Luís Gómez)

Una investigación sólo estará completa cuando sus resultados sean socializados a través de artículos en revistas arbitradas que garanticen la originalidad, importancia y validez científica de los hallazgos reportados; de ahí, la necesidad que tiene los investigadores de desarrollar destrezas y habilidades en escritura científica. La comunicación es esencial a la naturaleza y a la práctica de la ciencia, los científicos no sólo comunican los resultados obtenidos a través de sus artículos publicados, sino que también ellos se apoyan en el conocimiento de trabajos publicados con anterioridad para formular propuestas y metodologías de investigación; el publicar tiene la finalidad de contrastar aportes, someterlos a debate, a validación externa para retroalimentar el ciclo de la investigación y ayuda a contribuir con el bienestar social y humano, el intercambio de opiniones y datos es parte fundamental de toda investigación. La importancia de la comunicación científica radica que gracias a su estudio se realizan distintos tipos de textos, el tipo de la redacción que se debe llevar en cada texto, su correcta redacción tomando como base del método científico. Es importante destacar que si es cierto que la actividad científica es un proceso serio y sistematizado de producción de conocimientos, es un modo “de ser”, de pensar, de hacer y de sentir, una mezcla de razón, intuición y emoción, de ilusión y de pasión por lo que se está produciendo; además de esfuerzos personales del investigador y de las instituciones que le prestan apoyo.
La investigación alimenta la enseñanza nos lanza al mundo universal, promueve el entendimiento y la comprensión del mundo, la sociedad y el hombre. Para que se produzcan más cantidades de investigadores es esencial cambiar la cultura tanto de las personas como de las organizaciones, darles a conocer la importancia de ellas, su significado de evolución tanto personales como organizacionales; sus avances y productos deber ser reportados y comunicado a la mayor brevedad posible ante la respectiva comunidad científica a los efectos de discutir y validar los aportes, no es solo un trabajo individual sino de equipos, porque lo que se busca hoy en día es el trabajo en equipo, trabajar globalmente y requieren que las organizaciones y sus líderes apoyen decididamente a los investigadores como productores del saber.
Investigar implica el “saber ser” de una actividad intelectual, continua, organizada y creativa con resultados concretos, parciales o totales, y permite contribuir para el avance en el campo científico para la generación de beneficios humanos y sociales y para compartir el saber mediante la comunicación. La investigación no ayuda a producir para el cultivo permanente, para el trabajo de investigación competente orientado a resultados y el trabajo de comunicación para poder existir. Nada se obtiene con investigar y no publicar, porque lo más importante es tener la satisfacción de aportar nuevas interpretaciones que ayudarían a los demás investigadores a sus posibles producciones.
El aprendizaje en la educación hoy en día que se ha mantenido de manera monótona, está muy débil la enseñanza del “saber ser” se ha transformado en un proceso de conocimientos y no en un proceso de producción de producir conocimientos; por eso en nuestras instituciones académicas, las organizaciones empresariales debemos impartir conocimientos, darle importancia y motivar a realizar estudios de investigación, hacer investigadores y no estancarnos con el aprendizaje que hemos obtenido, tener responsabilidad compartida, compromiso compartido para superar el facilismo y el sin sentido; e innovar y mantenernos al día con las nuevas tecnologías de la información, porque no trabajar en red o en equipos extra departamentales también puede ser peligroso porque terminamos en un mundo doméstico sin aprovechar la globalización.. Debemos ser científicamente creativos y promover un aprendizaje centrado en la investigación, en la producción y no en la reproducción del conocimiento. Como empezamos a cambiar esa cultura; por nosotros mismos en nuestras instituciones académicas, en nuestras empresas, a ser investigadores, e impartir los conocimientos en una cultura centrada en la investigación, a darle la importancia, como facilitadores convertir esas clases en un proyecto de investigación y el proyecto en un proceso para el aprendizaje. Empezar a evaluar por medio de su producción y productividad científica, por su creatividad y competitividad. Una de las reflexiones el cual es muy cierto en este artículo y es recomendable su aplicación es que hay que desarrollar una nueva inteligencia informacional y comunicacional para sobrevivir en esta sociedad global de la información y de las comunicaciones y recuperar el valor de lo humano y de la persona como el sentido fundamental que orienta la actividad de investigación. Publicar nuestra investigación es el ciclo de cierre, entonces publicamos o nos quedamos estancados; decimos porque investigar y no publicar, es decir sino publicamos nuestra investigación como podemos nosotros dar nuestros aportes, someterlos a debate, a validación externa para retroalimentar el ciclo de la investigación. Ya que esto nos permite que nos evalúen la calidad de los trabajos y recomendar correcciones o mejoras a los autores a fin de que el artículo tenga la máxima calidad posible. Otra reflexión importante el aumentar el número de publicaciones por año, sería el trabajo en equipo: no trabajar un artículo hecho por una persona al año, pero sí varios artículos preparados por equipos, en sentido cooperativo compartiendo el cambio, los esfuerzos, las inversiones, las dificultades y los éxitos; todo esto nos lleva a cambiar nuestra cultura científica, lo importante que es publicar nuestras investigaciones y la importancia que nos dan como investigadores que es primordial para cualquier persona que publica su artículo, es decir motivar; así cada día va a ir aumentando el número de investigadores los cuales serian capaz de enfrentar cualquier dificultad que se nos pueda presentar en nuestro camino investigativo. Hay que resaltar que los medios de publicación de las investigaciones exigen una serie de requisitos o pasos de las cuales los investigadores científicos deben tener en cuenta para su publicación. Una de las dificultades de los investigadores es el momento de resumir la investigación y en muchos casos no toman en cuenta las referencias consultadas que es uno de los pasos más importantes para toda investigación, ya que una investigación sin referencias bibliográficas no se podría llamar investigación. Las referencias bibliográficas son tan importante para una investigación que consultar poco es un grave error, Las nuevas oportunidades que nos ofrece la sociedad información nos permite navegar rápidamente por rutas de interés multidireccional, la cual nos permite obtener información rápida de lo que se quiere consultar. Igualmente, las publicaciones son una constancia de la capacidad del investigador para proponer, ejecutar y finalizar exitosamente proyectos de investigación. Así, las publicaciones realizadas son el medio por el cual el investigador construye su nombre y prestigio
profesional. La elaboración del manuscrito, permite el crecimiento académico de
los autores; la planificación y escritura posterior del manuscrito obliga a repensar en el trabajo y en los resultados obtenidos desde un punto de vista crítico.

De igual forma citamos un fragmento del trabajo presentado por Carlos M. Zapata, Juan D. Velásquez (SOME HINTS FOR WRITING SCIENTIFIC PAPERS 2006) ALGUNAS PAUTAS PARA LA ESCRITURA DE ARTICULOS CIENTIFICOS
http://190.41.189.210/oficinas/investigaciones/Articulo%20Cientifico%20Pautas%20de%20Escritura.pdf

El idioma del artículo
Una de las decisiones fundamentales dentro de la escritura del artículo está relacionada con el idioma en que será escrito. Si bien, la mayoría de las revistas pertenecientes al índice Scielo aceptan contribuciones en español, portugués o inglés, muchas otras revistas de calidad igual o superior sólo reciben trabajos en este último idioma. Ello impone una barrera de entrada a aquellos investigadores para los cuales está no es su 5 de 9 lengua materna. En relación con este problema, muchas editoriales sugieren que el manuscrito sea corregido por un hablante nativo antes de que sea sometido al proceso de revisión. La escritura deficiente es una causa de rechazo por parte del editor, sin que el manuscrito haya sido revisado por pares. No obstante, el problema va más allá de una escritura adecuada, cayendo en los terrenos de la corrección de estilo y la escritura científica. Esto no se trata de un asunto de mera traducción, en que cada frase es trasladada de su idioma original al inglés. Una mala traducción origina frases oscuras o sin sentido, da una sensación de poco interés por realizar la publicación, y para algunos, pone en duda la validez del escrito como tal. Ante este problema, es necesario que los investigadores hagan lo posible por tomar cursos sobre academic writing y corrección de estilo.tenga que gastar tiempo interpretando por si sólo las tablas y las figuras, y facilita la comprensión de la discusión, ya que no se pierde el hilo de donde se estaba leyendo. Una estrategia exitosa [15] consiste en iniciar la discusión presentando los hallazgos encontrados, su significado, y su importancia en un solo párrafo; posteriormente, dichos aspectos son ampliados en los párrafos posteriores. Los errores más comunes en este aspecto están relacionados con la falta de análisis, la especulación y la sobregeneralización [15]. Bajo este aspecto, aquellos artículos encaminados a la
recopilación del estado del arte, y cuya presentación es orientada a los practicantes de determinadas disciplinas que son nuevos en el área, son de especial valor.
Según Zowghi y Gervasi, en un cuerpo de información debe existir un tipo de coherencia que se denomina “consistencia”, la cual se relaciona con la carencia de errores de referenciación cuando se cita un mismo concepto en dicho cuerpo de información. Así, el artículo científico debe poseer consistencia entre sus partes, y debe ser claro para el lector cómo la interacción entre ellas conduce a la respuesta de la pregunta de investigación.


REFERENCIAS

Carlos M. Zapata, Juan D. Velásquez (SOME HINTS FOR WRITING SCIENTIFIC PAPERS 2006) ALGUNAS PAUTAS PARA LA ESCRITURA DE ARTICULOS CIENTIFICOS PAG WEB.
http://190.41.189.210/oficinas/investigaciones/Articulo%20Cientifico%20Pautas%20de%20Escritura.pdf

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