lunes, 7 de junio de 2010

Análisis reflexivo

El escribir es una acción del ser humano, en donde expresa una inquietud, curiosidad o sentimiento ante cualquier situación, hecho o acontecimiento. El ser humano investigador debe escribir para socializar, divulgar e interactuar el conocimiento, esperando de esta manera la retroalimentación y también ser citado en cualquier trabajo de investigación. Muchas personas se inician en este mundo de la investigación cuando realizan su primer trabajo de investigación en pregrado, posteriormente realizan estudios de cuarto y quinto nivel dependiendo de su necesidad (salario o cultura investigativa). Para lograr lo anterior mencionado la persona debe presentar su idea desarrollada (tesis), la cual se encuentra enmarcada dentro de unos parámetros, requisitos, formatos, normas, entre otros, exigentes en el aspecto metodológico. Cuando hablamos de metodología de la investigación es un cuento de nunca acabar, ya que cada cabeza es un mundo, en donde por errores de forma (márgenes, ubicación de los títulos, entre otros) muchas veces el trabajo no es aceptado. Cabe destacar que hay una gran cantidad de personas que finalizaron la escolaridad y no entregaron su trabajo de investigación (TMT). Pero de verdad que esta pasando, leemos muy poco, aunado a esto a lo largo de pregrado (estudios de tercer nivel) las unidades de formación que se imparten para generar una cultura de investigar no existen (en mi caso particular que soy ingeniero).
El deber ser de las universidades (pregrado) es generar talento humano con un pensamiento crítico, en donde este tuvo que haber asistido a diálogos de saberes donde se le engendre la semilla de la investigación, la cual germinara cuando valla ha estudio de cuarto nivel, y es aquí donde la persona con bases teóricas (conocimiento de la ciencia), cierta experiencia y el pensamiento critico genera soluciones muchas veces no materializada (plasmada en un papel).
Al hablar de estudios de quinto nivel se tiene que generar nuevos conocimientos, pero partiendo obviamente de una necesidad (que nunca debe faltar, porque ahí está la factibilidad) y teniendo como experiencia la vivida en la maestría. El generar nuevos conocimientos es un reto en donde el investigador debe tener la información y debe conocer y tener experiencia de todas las herramientas para la búsqueda de esta información. En muchos casos es aquí donde la persona inicia ese amor a la investigación, y es aquí donde se le exige la comunicación investigativa.
A todas estas los investigadores, doctores, centros de investigaciones y cualquier otro ente gubernamental, privado que este enmarcado en el mundo de la investigación, deben de alguna manera buscar el espacio en los pensum de las casa de estudio y sembrar la cultura investigadora. Un punto de partida para lo anterior mencionado es que los centros de investigación de las universidades, diseñen un contenido programático en donde tenga como eje central las TIC`S y la praxis sea la evaluación, sabiendo que la tecnología en este aspecto es muy dinámica, es decir, que el facilitador debe ser un proyectista (debe exponer el futuro). Si hay universidades que las tienen como unidades de formación, entonces aprovechemos ese espacio para divulgar la importancia que tienen las TIC`S o tendrán en la vida del ser humano, y generar una aprendizaje significativo.
El ser humano es inconforme y muy complejo, cuando hablamos de la comunicación muy pocos aplican este término (tan fácil que es comunicarnos), sabiendo que es la clave para el éxito, no necesitamos hablar para comunicarnos, no necesitamos ver para comunicarnos, no necesitamos tocarnos para comunicarnos y no podemos vivir sin comunicarnos.
Jorge A. Zamudio B.

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